Hola, si estás leyendo este texto es que eres un lector potencial de esta nueva newsletter: nos conocemos muy bien y me he tomado la libertad de enviarte la primera entrada o pienso que te puede interesar realmente este contenido. También puede ser que seas de las primeras personas que hayan ingresado su correo electrónico (de manera voluntaria) y que confíes ciegamente en que mi trabajo te puede aportar algo diferente. De cualquier forma, espero que me des una oportunidad para aparecer, de vez en cuando, en tu bandeja de entrada. Seguramente recibas muchos correos (a diario), de marcas comerciales, empresas que te reclaman el pago del gimnasio o de la factura de la luz, directivas de tu jefe que espera tu informe desde la semana pasada y spam (demasiado spam). ¿Por qué no darle una oportunidad a la escritura creativa?: la mía (puesto que seré yo quien desarrolle estos textos), o la tuya (ya que te propondré ejercicios para que pongas en práctica la tuya). Está en tu mano mantener esta suscripción gratuita o deshabilitarla en la parte inferior de este mail (unsubscribe).
En el caso hipotético de que haya despertado tu curiosidad, de una manera u otra, mañana lunes recibirás el primer post de bienvenida. En ese texto encontrarás mi presentación oficial en esta plataforma: quién soy, a qué me dedico y por qué la escritura estimula tanto mi vida. Además, te contaré cuál fue el primer poemario que manoseé hasta la extenuación cuando apenas era un adolescente y te propondré un ejercicio de creación poética; para que veas cómo puedes poner en práctica tu propia creatividad.
En los últimos meses he sido testigo de cómo numerosos escritores han optado por este formato, para tener otro tipo de relación con sus lectores. A causa de la monetización masiva de los medios de comunicación y de lo que Jorge Carrión ha llamado el giro antisocial de las redes sociales: cada día es más difícil luchar contra la caprichosa naturaleza de los algoritmos. Cuando uno abre Twitter o Instagram, se da cuenta de que estas plataformas premian más el contenido pornográfico que el de las ideas y acabamos consumiendo solamente información en forma de publicidad. Yo mismo tengo la sensación de que, rara vez, se aparecen en mi feed aquellas cuentas que me interesan de verdad y acabo hipnotizado viendo vídeos de gatitos (en un schroll infinito). Por eso, el boletín me parece una manera más íntima de abrir paso a una conversación verdadera. Si alguno de los ejercicios propuestos te llevan a escribir, te animo a que compartas conmigo tus textos en mi e-mail personal: melgar.pablo@gmail.com. Así podremos compartir impresiones, de igual a igual, y aprender el uno del otro.
En fin, como me siento en deuda contigo por haberte robado unos minutos de tu tiempo y me gustaría darte las gracias por ser uno de los primeros lectores de mi newsletter, quiero regalarte un poema, una canción, una película y un libro.
Un poema:
JAZZ
en una semilla, de repente, comprendo
la complejidad de un árbol.
el estándar se ramifica
y vuelve siempre a la raíz
para vibrar, desde abajo,
el bosque entero
al unísono.
Pablo Melgar
(Este poema pertenece a la antología ‘Aunque solo sea un verso’ (2021) de la Editorial Talón de Aquiles, en la que participé con 10 poesías y un collage).
Una canción:
The Nearness of You - Brad Mehldau & Joshua Redman
Una película:
Un libro:
‘2666’ (2004), Roberto Bolaño.
Sinopsis:
«La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae como un imán a los protagonistas. Cuatro críticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror.
Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad».
Gracias, lector, por darme una oportunidad.
Pablo Melgar
Puedes seguirme en Twitter, en Instagram o visitar mi página web km0.cool